DON y su Lucha en la música

Nos llena de gusto compartir la entrevista con una gran banda, de la cual nos declaramos fans, no sólo por el talento, si no por esa garra que tienen para seguir luchando por sus sueños.

La banda es originaria de la bella ciudad de Tijuana y, sin llenar de más adornos esta introducción, los invitamos a disfrutar de la Lucha y el talento de DON.

02DON2018RockandLuchaBACK

R&L: Nos gustaría saber un poco más de ustedes, podemos iniciar con… ¿por qué el nombre de DON? y ¿quiénes lo forman?

DON: Somos 4 integrantes:

  • Hiram Valles, bajo y voz
  •  J.C. Haro, guitarra
  • Jorge Varela, batería
  • Carlo Rojas, guitarra y coros

Le pusimos DON al grupo por el significado de la palabra: cualidad o habilidad con la que se nace y nos distingue de los demás.

R&L: ¿Cómo es su proceso de composición?, ¿qué inspira a DON?

DON: Generalmente todos colaboramos en las canciones, alguien lleva un esbozo y de ahí partimos para agregar el toque que distingue a DON. Y nos inspiran situaciones adversas, memorias de juventud, películas y libros.

R&L: ¿Qué nos pueden contar de su último material “Siempre Resistir / Nunca Desistir”? ¿Cómo van con la promoción?

DON: Es el material más ambicioso en nuestra creación. Tardamos un año en componerlo y otro en grabarlo. Por nuestra edad y compromisos, fue todo un reto sincronizar nuestros tiempos, pero nos mantenía motivados trabajar por primera vez con un productor profesional.

La promoción ha sido durante todo este año, con nuestras redes sociales y tocando seguido en las ciudades más importantes del país.

R&L: Hablar del tema de hacer un cover o adaptación de una rola, de un género a otro, es un proceso complejo y creativo. ¿Cuál fue la respuesta de su público y de las mismas bandas para “Que Bello”?

DON: Esperábamos un poco más de crítica destructiva, pero todo lo contrario. La gente que nos sigue aceptó el material e incluso es una de las canciones más solicitadas cuando nos presentamos en vivo.

De las bandas de amigos y conocidos que la escucharon también el feedback fue positivo, uno de los
aspectos buenos que señalaron fue la fusión de géneros, de manera que parecía una canción normal de DON.

R&L: ¿Qué tanto les ha costado llegar al punto en el que están actualmente? Dicen que es fácil iniciar una banda, lo complicado es mantenerla.

DON: Es correcto, estamos por cumplir 10 años en enero y es toda una vida de mantenerse activo, trabajando y aprendiendo a convivir con tus amigos que se vuelven familia. Lo más difícil para nosotros es la distancia de nuestra ciudad de origen a las ciudades con escenas musicales más importantes.

R&L: ¿Cómo ven la escena musical en la actualidad?, ¿qué le falta a ésta y a las bandas?

DON: Siempre fuerte, llena de talento. Hace falta una mejor comunicación entre bandas / promotores / público. Sobre todo dejar un poco de lado el ensimismamiento y convivir como se hacía antes. La tecnología es un arma de doble filo, hay que ser cuidadosos y saber aprovecharla.

04DON2018RockandLuchaBACK

06DON2018RockandLuchaBACK

R&L: ¿Qué podemos esperar al escuchar o ver en vivo a DON?, no cuentan las chelas.

DON: Energía, integración, fuerza y cantos desde el corazón. Fiesta, saltos, sudor y éxtasis.

R&L: ¿Qué nos pueden compartir de la experiencia de tocar en el Vans Warped Tour?
Son de las pocas bandas mexicanas (Ustedes y Allison) que lo pueden presumir.

DON: Es uno de los puntos más altos en nuestra carrera. Estar cerca de artistas que reconoces o con los que creciste escuchando. Por el lado de la producción de eventos, también aprendes mucho y es un reto integrar al público que no habla español a la dinámica de la presentación en vivo.

R&L: No sé por qué, pero pensamos que les gusta la Lucha Libre. ¿Si les gusta?, ¿son rudos, técnicos o exóticos?, ¿tienen algún ídolo?

DON: Sí, en general seguimos los deportes de contacto. Somos una especie de mezcla en estilos porque dependiendo la situación necesitas ser rudo, técnico o exótico.

Nuestros ídolos son los luchadores de verdad, los que no se quitan la máscara ni porque están abajo del ring. Los que siguen luchando y mantienen el honor y espíritu de Lucha.

Chequen el video de Escribe Una Canción.

R&L: Nos gustó mucho el nombre de su disco “Siempre Resistir / Nunca Desistir”, ¿tienen algún mensaje para sus seguidores con esta filosofía?

DON: Sí, el disco fue escrito durante una época complicada para la banda, con cambios constantes y situaciones familiares de salud. Nos gusta crear frases originales que sirvan como una especie de mantra. Volvemos a lo mismo:

En esta vida no somos ganadores ni perdedores, todos somos luchadores.

R&L: Por último, ¿dónde podemos seguir a la banda?

DON: Tenemos 5 redes sociales oficiales:

fb.com/donband
youtube.com/donband
instagram: @donband
twitter: @donband
donband.bandcamp.com

Amigos, recuerden seguir respaldando a la escena, escuchen, compartan
y apoyen en los shows pagando su entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contenido

Nombre

Website

Teléfono