¡Enmascarados que rockean duro!

Si eres un verdadero fan de la Lucha Libre y el Rock -y sabemos que lo eres porque estás leyendo Rock and Lucha-, seguramente estás al tanto de que las máscaras, uno de los elementos indispensables del arte del pancracio, provienen desde los orígenes del hombre y forman parte de la cultura humana desde que nuestros ancestros comenzaron a ocultar y a disfrazar sus rostros por toda clase de motivos.

Y la música no es la excepción, sobre todo el Rock y sus géneros derivados, en los que muchos solistas y bandas se han valido de máscaras de las más variadas formas para complementar y expandir su expresión artística.

Así que en esta ocasión queremos platicar contigo de algunas bandas enmascaradas. Probablemente no sean las más importantes y obviamente no son las únicas, pero te las presentamos con el simple criterio de que siguen activas y tienen cantidades grandes de seguidores.

GWAR

gwar

Es una banda estadounidense formada en 1984 y posiblemente una de las primeras en usar máscaras y disfraces, o al menos quizás la primera en obtener éxito considerable y reconocimiento a nivel internacional. GWAR es etiquetada a menudo como una banda de shock rock y su propuesta se basa en una temática de guerreros bárbaros interplanetarios; y han generado fama y controversia por su humor escatológico, violento, sexual y satírico, que plasman en sus álbumes, videos y conciertos, que son una experiencia extrema.

Mushroomhead

mushroomhead

También surgida de EE.UU., esta banda es conocida por su sonido influenciado por el heavy metal, art rock y electro-industrial, así como sus disfraces y máscaras. La historia dice que en 1993, Mushroomhead tocó su primer show una noche de sábado y tres días después, literalmente, fue invitada a abrir para nada más y nada menos que GWAR.

Curiosamente, Mushroomhead tuvo durante años una rivalidad con la siguiente banda de esta lista, debido a las similitudes de imagen entre ambas; aunque los miembros de las dos agrupaciones han expresado en repetidas ocasiones que entre ellos nunca hubo un problema, y que la enemistad en realidad existía entre los fans de una y de otra.

Slipknot

slipknot

Posiblemente la más conocida de nuestro listado, esta banda estadounidense fundada en 1995 ha obtenido fama mundial debido a su estilo, agresividad y emocionantes shows. La música de Slipknot tiene influencias de bandas legendarias como Kiss, Black Sabbath, Iron Maiden, Slayer, Judas Priest y Metallica. La agrupación es considerada parte importante de la “Nueva Ola de Heavy Metal Americano”. Además, hay que destacar la importancia que han dado desde el comienzo a sus uniformes y máscaras, que han ido evolucionando con el paso de los años para expresar la personalidad de cada uno de sus miembros. Definitivamente es una banda que ha conectado con un gran número de personas en todo el mundo, quienes la siguen lealmente en todo lo que hacen.

Lordi

lordi

Es una banda finlandesa formada en 1992, conocida por su metal melódico y porque sus miembros usan máscaras y disfraces de monstruos que combinan con temas de horror y pirotecnia en sus videos y conciertos. Lordi también es famosa por haber ganado en 2006 el Concurso de la Canción Eurovision, convirtiéndose en el único ganador originario de Finlandia y el único exponente de hard rock que ha triunfado en la competencia hasta la fecha. Lordi tiene una gran influencia de Alice Cooper, Twisted Sister y sobre todo de Kiss.

Mención especial

Los Straitjackets

los-straitjackets

Viejos conocidos en nuestro país, son una banda de surf y rock and roll originaria de Nashville, Tennessee. Se les considera un grupo “de culto” y han hecho fama por sus divertidos shows, que incluyen músicos invitados, bailarinas del grupo de burlesque The World Famous Pontani Sisters, y porque sus miembros visten igual y usan máscaras de Lucha Libre mexicana.

Lost Acapulco

lost-acapulco

Una de nuestras bandas enmascaradas por excelencia, desde mediados de los 90 nos divierten con su surf y garage rock, estilo fiestero y desenfadado; y temáticas kitsch. Son buenos y orgullosos exponentes de la cultura popular mexicana, tanto en su música como en su apariencia, videos, diseño y por supuesto, sus máscaras de luchadores.

¿Qué te parece? Esperamos que esta lista te haya gustado y que en el mejor de los casos te lleve a descubrir algo que te guste. Obviamente estas bandas no son las únicas y tal vez tampoco las mejores, así que te invitamos a que nos des tu opinión o nos digas qué artistas enmascarados crees que nos falta incluir, para que hablemos de ellos en el futuro. Te estaremos esperando en los medios de contacto de Rock and Lucha. ¡Gracias por leer y hasta pronto!

Por: Sergio Ibáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contenido

Nombre

Website

Teléfono