Ray Mendoza Jr. y la Dinastía Imperial

Para hablar de historia en la Lucha Libre se tiene que hablar de luchadores y dinastías que a lo largo del tiempo han logrado ser una piedra angular en este mundo fantástico.

Ejemplo de ello es don Ray Mendoza Jr. y su Dinastía Imperial “Los Villanos”, la cual ha protagonizado algunas de las mejores Luchas en todos los tiempos.

villanov-rockandlucha02

En esta ocasión estamos muy contentos compartir con ustedes la entrevista que tuvimos con Ray Mendoza Jr. (Rocambole / Villano V), donde pudimos platicar y saber su opinión de temas muy interesantes dentro la Lucha. Además nos dio a conocer más de su proyecto de apoyo a la sociedad, con una filosofía llena de valores y hábitos deportivos. Les compartimos esta agradable charla:

R&L: Conocemos la amplia trayectoria que te respalda, pero nos puedes decir ¿qué significa para ti la Lucha Libre?

RMJ: Para mí significa mi vida, pues antes de nacer mi padre ya era luchador y lo traigo en la sangre. De niño me impactó y me daba miedo, pero conforme me adentré en la Lucha Olímpica y Grecorromana quería conocer más y más. Pero el gran motivo fue a los 5 años de edad, cuando gané una competencia a nivel gimnasio, ahí quedó claro.

R&L: ¿Qué sientes al ser parte de una dinastía legendaria en la Lucha Libre Mexicana?

RMJ: Significa mucho compromiso, ya que desde mi padre Ray Mendoza, Villanos I y II, posteriormente Villano III y luego yo como Rocambole en el 77, sin cumplir 15 años de edad, ya estaba debutando como profesional.

No había luchadores de mi edad, todos mis rivales eran mayores en edad, tonelaje y experiencia. Pero mis hermanos me apoyaron a sacar mi coraje, tuve que sacar la casta, así surgió “El Niño Bárbaro”, a los 16 ya era pareja de “El Santo”.

“Ray Mendoza resultó ser el primer campeón de peso ligero en la Arena Neza y después lo fue en varias sedes”.

R&L: ¿Cuál ha sido la Lucha que ha marcado tu carrera?

RMJ: Creo que no sólo para mí, sino para la historia. Fue llamada por el público como la “Lucha del Siglo”, se realizó el 21 de octubre del 1988 y fue contra Los Brazos. Reunió todas las cualidades para llamarle así: tres hermanos contra tres hermanos, tres máscaras contra tres máscaras, muchos aĖos de experiencia y la magnitud del evento; no cualquier promotor en la actualidad se compromete con eventos como éste.

La Época del Toreo fue la de máxima gloria de la Lucha Libre, al nacer los independientes que eran las grandes figuras de la empresa mexicana de Lucha Libre que desertaron de la empresa. Luchadores como: Canek, Dos Caras, Villano III, Mil Máscaras, el mismo Santo, El Signo, El Lobo Rubio, yo, como Rocambole, y muchos más que conformamos la cueva de los independientes.

Fue la mejor época de la Lucha Libre porque había calidad de luchadores, calidad de deportistas, todos tenían recursos, condición física, capacidad luchística, competitiva y lo mejor… Amor a la Lucha Libre, “acá no había padrinos”.

R&L: Al ver esas Luchas tan fuertes, aguerridas y sangrientas, ¿cómo era posible triunfar en ese momento?

RMJ: El público en esa época exigía más entrega más dedicación y nosotros le dábamos todo al público.

Cuando pagaban su boleto, buscábamos que ese boleto fuera desquitado con nuestra entrega arriba del ring, pero no sin antes demostrar la técnica y conocimiento. “Cuando el público pedía más nadie quería quedarse atrás, todos quería conseguir el crédito ante el público y fue con base en sangre, sudor y lágrimas”.

R&L: ¿Cómo y cuándo fue tu debut?

RMJ: Mi debut fue en la Arena Raf, actualmente es La Bola, la delegación de la López Portillo en Valle de Aragón. Y un aĖo después fue en la inauguración de la Arena Neza, donde me presenté y debuté como los independientes, a partir de ahí surgieron oportunidades para luchar en El Toreo.

Recuerdo mi primera presentación en el Toreo de Cuatro Caminos, fue malísima, me corrieron, tuve una Lucha de muy mala calidad. El SeĖor Flores de Promociones Mora me hizo saber lo malo de mi lucha y que no tendría otra oportunidad hasta que demostrara las cualidades para volver.

Pero al otro día, era lunes, recibí la noticia de que tenía una llamada del Sr. Flores, donde me comentó que me daría otra oportunidad, porque muchos promotores habían abogado por mí. El lugar me impactó, al estar en el centro del ring y ver un mundo de gente. A partir de esa segunda oportunidad nunca me bajé, me mantuve en el gusto y disfrute cada Lucha.

R&L: ¿Qué pasa en el 2016, en el mundo de la Lucha Libre?

RMJ: La Lucha Libre está viviendo una época de decadencia porque no hay exigencia de parte de promotores; antes te exigían preparación, entrega, dedicación, respuesta del público hacia el luchador.

Hoy es más competencia de vuelos y de mejor físico; en la actualidad cuando veo subir a un luchador al ring es un abucheo. Un Rush, La Máscara, Místico, es como si te quisieran meter un plato de comida que no te agrada.

Por eso algunas arenas se mantienen en el interior de la República con el elenco independiente, en comparación con el CMLL que anteriormente estaba a nivel nacional,
ahora sólo es en Puebla, Guadalajara y CDMX.

R&L: ¿Qué opinas de Lucha Azteca y AAA?

RMJ: Tv Azteca se apoyó en Liga Elite que antes eran puros independientes, pero el CMLL al ver el resultado decidió asociarse (no quiero enemigos), pero poco a poco el Consejo fue metiendo a sus mismo luchadores y quitó a otros elementos de Elite, al grado de que Tv Azteca ya desertó.

La AAA es sólo una casa de mercadotecnia, trata de copiar eventos masivos como los de E.U., pero el público Mexicano es diferente, no lo convencen tan fácilmente.

villanov-rockandlucha04

“Hoy los que se dicen “luchadores”, no lo son, se sienten divas y en lugar de tener una Lucha de 20 o 30 minutos, sólo luchan 8 o 10 minutos y no quieren hacer nada, sólo se la pasan pidiendo el aplauso del público”.

Ray, nos comentó su punto de vista sobre la Lucha Extrema: “la Lucha Libre no es una pelea callejera donde se meten pistolas y cuchillos. Anteriormente la Lucha Extrema eran los golpes, sangre, golpes en los postes, era más duro y difícil. La gente no quiere ver
más violencia de la que ya hay en el país.

R&L: ¿Qué nos puedes platicar de la Asociación Civil Dinastía Imperial?

RMJ: Nos estamos enfocando de forma inicial a las problemáticas de nuestro país, estamos viviendo una situación de alto riesgo en la adolescencia.

Para contar con gente de bien es necesaria una vida social estable, es ahí donde la asociación se está en enfocando, en ayudar a todos esos jóvenes en riesgo, por ejemplo: drogadicción, violencia, embarazos no deseados, etc.

Queremos convencer a la juventud de que el deporte puede formarlos y generar una disciplina donde puedes ir orientando tu camino.

Es un proyecto que nos entusiasma y estamos trabajando para formalizar más los temas de la página web, redes sociales y oficina donde podrán encontrar el objetivo, valores, métodos y planes de entrenamiento.

Por el momento, en mis redes sociales podrán estar enterados de este proceso de trabajo y noticias referentes al tema.

Por último, me gustaría solicitar el apoyo de protactinio para el proyecto, con más de cuatro aĖos de invertir en la Asociación Civil he gastado muchísimo y créeme ahorita estamos trabajando por amor al arte. A las personas que les interesa el tema y quieren saber más los invito a que me contacten y que vean la grandeza del proyecto.

Pueden localizar a Ray Mendoza Jr. y saber más de la Asociación Civil Dinastía Imperial aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contenido

Nombre

Website

Teléfono