Amsterdam, talento de Guadalajara

En Rock and Lucha buscamos apoyar la escena del Rock en nuestro país, la conocemos y, parte del equipo de la revista, la vivimos. Por eso entendemos la importancia de recibir apoyo de los medios, los foros y del público, es ahí donde surge nuestro compromiso.

Entre todas las tocadas a las que hemos podido acudir, tuvimos la oportunidad de conocer y ver a una banda con una gran energía en el scenario. Su entrega nos dejó clara su pasión y amor por hacer música, se trata de Amsterdam, es originaria de Guadalajara y queremos compartirles la plática que tuvimos con sus integrantes.

Amsterdam, talento de Guadalajara


R&L:
Nos gustaría saber un poco más de ustedes, ¿cómo surgió la banda y quiénes forman parte de ella?

ATM: La banda actualmente está integrada por Carlos Pérez, en la batería; Isaac Michel, en la guitarra principal; Rubén Cázares, en el bajo y coros; y finalmente, Alejandro Barrios, en la guitarra líder y la voz.

Fundamos la banda a mediados de 2010, en aquel momento los integrantes coincidimos en el trabajo y teníamos el ideal de armar una banda. Nos juntamos para algunos ensayos y ¡pum! aquí seguimos 6 años después.

R&L: Han estado con muchas fechas, eso está increíble; pero, hablando de las que tuvieron en la CDMX, ¿cómo les fue?, ¿qué tal el público por acá?

ATM: Sí, la banda ha crecido bastante, sobre todo en el último par de aĖos, hemos tenido shows increíbles. Respecto a la CDMX y Puebla, siempre es grato tocar para ellos, han sido lugares que nos han dejado un gran sabor de boca. En la CDMX ya hemos tocado bastantes ocasiones y nos han tratado de lo mejor. Puebla, definitivamente no se queda atrás.

R&L: ¿Cómo ven la escena musical dentro del país?, ¿qué le falta a ésta y a las bandas?

ATM: La escena en nuestro país es sumamente celosa, ¿qué queremos decir con ello?, que el público es muy difícil de conquistar, siempre se ha quedado con bandas con las que incluso nosotros crecimos, tal como: División Minúscula, Panda, Tolidos, Insite y otras de la misma época; las cuales son excelentes, claro, pero el público difícilmente le ha dado espacio en sus gustos a nuevos talentos para llegar al lugar de las ya mencionadas.

Sin embargo, podemos decir que en los últimos años grandes talentos nacionales la “han sabido hacer”, aunque la verdad no ha sido nada fácil llegar a donde están. Nos referimos a bandas como: Tungas, Joliette, Sputnik; podríamos decir que hoy, dentro de la escena underground, son las que más giran por el país y de las más pedidas.

¿Qué falta?, apoyo sin condicionamientos por parte de los organizadores de shows, y con ello queremos decir que si te dan el espacio en su evento, no haya una condición de por medio más allá de querer apoyar tu proyecto porque le gusta.

Para las bandas la recomendación sería que le brinden a su público material de calidad, un buen sonido en el Demo o EP, un buen arte en las redes, un buen video, etc. Demostrar en ello las ganas que se tienen de salir adelante.

Amsterdam, talento de Guadalajara

R&L: ¿Qué tanto les ha costado llegar al punto en el que están actualmente? Dicen que es fácil iniciar una banda, lo complicado es mantenerla.

ATM: Han sido 6 aĖos (que no es para nada poco tiempo, creemos nosotros) en los que hemos picado piedra. Hemos tocado muchas puertas y, conforme demostramos las ganas, el talento y la calidad que tiene el proyecto, éstas se han ido abriendo poco
a poco. No ha sido nada fácil; sin embargo, la recompensa por lo que hacemos con tantas ganas se siente increíble.

No es sencillo iniciar y mucho menos mantener una banda, ya que internamente necesitas personas con la misma pasión y ganas que tú, que a la vez se comprometan al nivel que tú, como músico, lo haces. Creo que eso es lo más complicado, encontrar a las personas correctas con las que vas a compartir ese sueño de armar algo.

R&L: ¿Qué podemos esperar al escuchar o ver en vivo a Amsterdam?

ATM: Nada más que pasión al tocar. Hemos aprendido que si lo que haces lo haces con pasión y energía la gente lo capta y lo aprecia. Es decir, les gusta lo que te gusta hacer y eso es genial. No cabe duda, sea un show grande o uno pequeño, debes de dejar el alma en el escenario y el público la recibirá.

R&L: En cuanto a su sonido, ¿cómo ha madurado desde sus inicios hasta hoy?

ATM: Hemos madurado no sólo como banda, sino como músicos. Al paso de los aĖos han cambiado las canciones que escuchamos, los discos e incluso las bandas, ya que sinceramente en la actualidad no escuchas lo mismo que hace 6 años. Eso influye bastante, además cada uno crece con su instrumento cada día.

De “Como ayer, Como hoy…” a lo que escucharán en el nuevo álbum “Nunca Digas Siempre”, será un sonido más Rock, guitarras más ponchadas, pero sin dejar de lado el sonido característico de la banda que podemos considerar como Rock-Pop, ya que en él incluimos un par de baladas.

Amsterdam, talento de Guadalajara

R&L: ¿Cómo es su proceso de composición?, ¿qué los inspira?

ATM: Amsterdam siempre se ha caracterizado por hablar en sus letras de amor, qué se puede vivir en una relación. Es decir, en eso que llamamos “amor”, se puede incluir tal vez alguna pelea con tu chica, una decepción o definitivamente algún momento sumamente agradable a su lado.

Podemos definir la inspiración de Amsterdam como el día a día de una relación.

Quien compone realmente las letras y en su mayoría la música es Alejandro. Llega un día al ensayo con una rola ya armada, nos la expone y la sacamos; si algo no nos gusta de la idea inicial se cambia, de lo contrario así se queda.

R&L: De su próximo lanzamiento del LP ¿Cómo van? ¿Qué nos pueden contar?

ATM: Es el primero que lanzáremos, se compone de 12 temas totalmente inéditos y, como ya mencionamos, será más ponchado que “Como ayer, Como hoy…”

R&L: Aparte del lanzamiento del LP, ¿qué otros planes tienen para este 2016?

ATM: Seguir tocando por toda la República, incluso con el nuevo álbum queremos lanzar por ahí nuestra primera gira de promoción, irlo presentando de ciudad en ciudad, sobre todo en aquéllas en las que ya tuvimos la oportunidad de rockear por lo menos una vez.

R&L: ¿Dónde podemos seguir a la banda?

ATM: En todas las redes sociales y plataformas digitales del momento nos encuentran como: /amsterdammx

R&L: ¿Algún mensaje para sus seguidores?

ATM: Si les gusta nuestra música ayúdenos compartiéndola para llegar a más y más oídos, ¡qué haya mucho Amsterdam para rato!

Ya está el lanzamiento de “Nunca Digas Siempre”, estamos ansiosos de que lo escuchen.

Saludos!!!

Amsterdam, talento de Guadalajara